3 en el 3º

 

.

3 en el 3º

 

Convocatoria A3bandas 2012
Artistas: Susana Gaudêncio (Lisboa, Portugal, 1977) / Carla Rebelo (Lisboa, Portugal, 1973) / Ángela Cuadra (Madrid, España, 1978)

Proyecto de Columpio-proyectos de dibujo + FelipaManuela-ArtistResidencyMadrid

Tres artistas habitarán FelipaManuela de forma alternativa durante una semana cada una, para desarrollar una intervención site-specific en esta residencia de artistas. El lugar como material de trabajo y el dibujo como parte, herramienta o estrategia del proceso, son los puntos de partida. Cada viernes y sábado el espacio se abrirá al público para exhibir la instalación producto de cada residencia. Una exhibición atípica dónde las obras se suman progresivamente en un diálogo ahora mismo desconocido; en palabras de Lewis Carrol: "Si así fue, así pudo ser; si así fuera, así podría ser; pero como no es no es.”

 

Publicación on-line 3 en el 3º, como una obra más dentro de la exposición. ↓

_Inauguración de Susana Gaudêncio.

Sábado 14 de Abril de 17,00h a 20,30h.
_Inauguración Carla Rebelo (más pieza de Susana Gaudêncio).

Viernes 20 y sábado 21 de Abril, de 18,00 a 20,00h.
_Inauguración Ángela Cuadra (más pieza de Susana Gaudêncio y de Carla Rebelo).
Viernes 27 y sábado 28 de Abril, de 18,00 a 20,00h.
_Clausura de las tres intervenciones. Viernes 4 de Mayo 18,00 a 21,00h

METRÓLOPOLIS

Metrópolis TVE2 "Dinamizadores culturales" 

(minuto 3:00 al 8:40)

 

"3 en el 3º", exposición y residencia de artistas para Jugada A3Bandas, 2012.

Intervenciones site-specific de Ángela Cuadra, Carla Rebelo y Susana Guadêncio

Ángela Cuadra

El espacio limítrofe


"Home Front"
“El titulo, “Home Front”, esta extraído directamente de lo que durante la 2ª GM en Estados Unidos se denominó “frente doméstico, y englobaba las acciones que desde el hogar, concebido como “post of dutty” (puesto del deber), se pueden llevar a cabo para la defensa de la nación. “La obra parte de una referencia histórica y evoluciona hacia una concepción más íntima, más vinculada a la historia de la propia casa. El componente gubernamental que tenía el frente doméstico se convierte en una decisión personal del propio individuo frente a un entorno que le es hostil”
El trabajo que trata Ángela Cuadra empezó a través de dibujos en acuarela en los que planteaba acciones dentro del ámbito domestico. En 3 en el 3º el dibujo se convierte en piezas físicas y acciones que nos adentran en la reacción de sentirse atacado, de estar en desacuerdo. Expresado mediante la alteración de elementos domésticos utilizando un lenguaje militar, construyendo elementos para protegerse, vigilar y definir su bando e intenciones. Una reacción activa al entorno.
La piezas están localizadas en los balcones exteriores y las ventanas hacia el patio interior, son la guardia y retaguardia de la casa. Este discurso se articula en torno a las piezas “Toma de posición, “Declaraciones”, “ Defensa “. “Utilizando trapos, aprovisionándome de víveres y utilizando el potencial simbólico de la casa, trato de articular un discurso en torno a la domesticidad y sus implicaciones semánticas, así como su contrario, lo contestatario, lo que no se deja domesticar”.

 

+ imágenes ↓

Susana Gaudêncio

El exterior

 

“O Sentido do Espaço e do Tempo através do Desenho”.
El sentido del espacio y del tiempo a través del dibujo.

Este proyecto, más que preocuparse por una práctica formal o conceptual del dibujo, se caracteriza por su propia naturaleza narrativa e intención de ficción. La artista ha realizado mapeo de las alteraciones urbanísticas que rodean la residencia FelipaManuela, ha investigado en los archivos fotográficos de la zona para desarrollar un estudio-proyecto donde un mundo imaginario irrumpe en lo real. “Un espacio imaginado para ser utópico necesita ser una manifestación de un deseo, mas la consecuencia inevitable de todos los proyectos de este tipo, es la destrucción de un mundo para dar lugar a creación de otro. Su entusiasmo creativo procede del reconocimiento de que, tanto nuestra imaginación como nuestra percepción, es una construcción humana que puede ser alterada. Partiendo de esta premisa y de la noción de palimpsesto, pretendo crear una analogía entre el proceso de construcciones imaginadas de
utopías y alteraciones urbanísticas, como un método de dibujo por acumulación, superposición y alteración de la información”.

Resultado de la resdencia realiza cinco de dibujos de grafito sobre papel, y otros numerosos dibujos que forman parte y resultado el video "Rail".

Dibujos, fotomontajes y animaciones a partir de alteración de imágenes nuevas y encontradas, lo que implica una transformación cíclica del metraje digital original a la impresión física y viceversa.

 

+ imágenes ↓

Carla Revelo

El interior

 

"A sua casa"

Carla Rebelo utiliza la escultura, la tapicería y la escenografía, para crear un lenguaje artístico propio y singular, destacando como material de trabajo el uso del textil. El espacio juega un rol fundamental para la creación de sus piezas, instalaciones y esculturas que en su mayoría están pensadas para los lugares donde son expuestas.
Carla Rebelo conecta con la percepción del individuo sobre el mundo que le rodea, resaltando que esta percepción esta siempre condicionada por la memoria, la imaginación y las experiencias personales; en definitiva, la forma individual de sentir la realidad. El proyecto "A sua casa" propone un acercamiento profundo a la memoria del lugar. A partir de objetos encontrados, fotografías y de historias recogidas respecto a la mujer que habitó esta casa durante 50 años, Carla crea un conjunto de piezas insólitas, que ubica por la casa como si siempre hubiesen estado allí, esperando a ser descubiertos. Dibujos construyendo un tejido realizazos sobre espejos, hilo o cintas que equivalen a lineas de dibujo, y juegos de luces y sobras, serán los conductores para adentrarnos a una determinada visión de la realidad, una “verdad a medias”. Juegos entre lo real y lo evocado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

+ imágenes ↓

Ángela Cuadra


Declaraciones: Mensajes a la vecina del 3º interior izquierda, con quien compartía patio. Durante la estancia en FelipaManuela tendía una frase cada día, y una vez tendida, solicitaba permiso a la vecina para tomar una fotografía desde su domicilio. Defensa: Construcción de una trinchera de sacos de arroz en el balcón de la residencia de artistas FelipaManuela. Sirve como baluarte y puesto de observación de lo que sucede en el entorno.

Toma de posición: Instalación de seis banderas construidas con trapos de cocina usados.

Susana Gaudêncio

Carla Revelo

ver todas las imágenes

Presentación de la publicación on-line 3 en el 3º, como una obra más dentro de la exposición.
PUBLICACIÓN
Open publication - Free publishing - More columpio